Taba

h. 1530. (De or. inc Parece de la voz latina Tibia. Talus. Astragalus. Según Corominas quizá del ár. tâb, de un juego, que se juega echando unos palos y ganando o perdiendo según la cara en que caigan estos palos; juego que en España pudo confundirse con el ár. kácba, que en árabe es el nombre del astrágalo y del juego de la taba.) f. Astrágalo, hueso del pie.- Huesecillo del animal en el juego de la pierna. Parece se tomó de la voz latina Tibia. Talus. Astragalus. / 2. Lado de la taba opuesto a la chuca. (Lat. Tali latus convexum.)/ 3. Juego infantil en que se tira al aire una taba de carnero, y se gana o se pierde según la posición en que caiga aquella.(Lat. Tali ludus.)

Tabacal

m. Sitio plantado de tabaco.

Tabacalero, ra

adj. Perteneciente o relativo al cultivo, fabricación o venta del tabaco./ 2. Dícese de la persona que cultiva el tabaco. Ú. t. c. s./ 3. tabaquero. Ú. t. c. s.

Tabaco

1535. Nicotiana tabacum L. (De etim. discutida../ Quechua. sairi, pitana) m. Planta originaria de América, de raíz fibrosa y tallo velloso; hojas grandes, flores en racimo, y fruto en cápsula con muchas semillas menudas. Toda la planta tiene olor fuerte y es narcótica./ 2. Hoja de esta planta, curada y preparada para sus diversos usos. (Lat. Tabaci folium.) / 5. Enfermedad de algunos árboles, que consiste en descomponerse la parte interior del tronco, convirtiéndose en un polvo de color rojo pardusco o negro.// “.. y hallamos mucha gente que volvía a sus poblados con un tizón en la mano hecho de hierbas, con que tomaban sus sahumerios.” (Cristobal Colón. “Diario”. 6-11-1492)/ “la hierba seca estaba metida en cierta hoja a manera de mosquete encendido por una parte, mientras por la otra se chupa con el resuello para adentro.” Bartolomé de las Casas.) [Cita Luis Ig. Parada. “Un tizón hecho con hierbas”. 7-11-2000}/ Planta medicinal muy antigua conocida por los indios de Nueva España. (Doctor N. Monardes. 1574) – “Hernández Boncalo trajo las semillas a España en 1559. El tabaco comenzó a cultivarse en Cuba en 1580. Desde entonces los “habanos” son la más alta calidad en tabaco. España, primer país europeo en que se fumaban puros” (Mensaj. 22-7-2004)- “Para el tabaco, el mejor postre es queso de Pto. Rico. de guayaba o queso con membrillo.” (Cabrera Infante. Puro humo. Alfag, 2000)

Tabacón

m. Pto.. Rico.. . (Solanum asperum.) .Arbol de tronco grueso, del que se obtiene una madera resistente que sirve para la construcción.