Rabadán.

h. 1250.(Del ár. rabb ad-da\’n, el dueño de los carneros.Seg. Corominas. de dâ’in, carnero, y rabb, ‘señor’, o ‘el hombre de’-) m. Mayoral que cuida y gobierna todos los hatos de ganado de una cabaña, y manda a los zagales y pastores./ 2. Pastor que gobierna uno o más hatos de ganado, a las órdenes del mayoral de una cabaña./ And. rabán. Rabadán, mayoral. “Tuvo que despedir a su rabán porque se le morían muchas cabras.” /Ar.rebadán, repatán. mesache, pastoré. chollet, chulé. Muchacho que ayuda al pastor a cuidar el ganado. Repatán a pan sobrau. Aprendíz de pastor que no cobraba nada mientras ejercía el oficio; sólo le daban la comida y como solía comer el último, de ahí viene el nombre. rebadano.// Cat.rabadà./ Nav rapatán; repatán. Rabadán, zagal./ Vasc.artzai nagusi.

Rabanero, ra.

1.(De rábano.)/ 2. m. y f. Persona que vende rábanos./ 3. verdulera./ 4. Vasija para colocar rábanos/ Murc. rabanera../ Vasc. lutxarbidun.

Rabasaire.

En cat.rabassaire. (Del cat.rabassa,cepa,tronco.) adj. El que cultiva en Cataluña la tierra según el contrato de rabassa morta.Contrato que dura hasta que vivan las primeras cepas de la viña. Este colono es Membre de la Unió de Rabassaires./ 2. Por ext., aparcero, colono o arrendatario de un predio rústico en Cataluña. U. t. c. s.