Haba

1335. (Del lat. faba. S. Isid. (Etim.) El haba (faba) tiene una etim. griega derivada de “comer”; es como faga, pues en griego, phageîn significa “comer”. Esta fue la primera legumbre que comenzaron a consumir los hombres. La faba fresa (haba molida) se llama así porque la muelen (frendere), la trituran y, al molerla, la desmenuzan.) f. (Faba vulgaris.- Vicia faba L.) Planta anual con tallo erguido, hojas de un verde azulado, flores blancas y fruto en vaina, con cinco o seis semillas aplastadas. Estas semillas son comestibles. Se cultiva en toda Europa./ 2. Fruto y semilla de esta planta./ 3. Simiente de ciertos frutos; como el café, el cacao, etc./ 6. Bultillo en figura de haba en el cuerpo del animal./ 9.Ast. Habichuela, judía./ 11. Tumor que se les forma a las caballerías en el paladar./ de San Ignacio. (Strychnos ignatii) Arbusto que se cría en Filipinas, con hojas agudas; flores blancas de olor de jazmín; fruto del tamaño de una pera, con 20 ó 24 semillas duras de sabor muy amargo, y que se usan en medicina como purgante y emético./ 2. Simiente de esta planta./ panosa. Variedad del haba común, pastosa, y que se emplea como alimento. de las caballerías./ 2. Fruto de esta planta./ And. cochinera. adj. Variedad del haba común que se emplea para alimento de animales. U. t. c. s./ Ar. abera, planta que produce las habas./ aberas, desperdicio de las habas después de trilladas./ abines, h. pequeñas./abolín, h. caballar; tumor que se les hace a las caball. en el paladar./ abón,h. panocha/ careta. o carita. h. grande./ faba, gallo./ Ast. cabarru. /faba de mayu, haba. fabisa, fabona/ 2. Fruto y semilla de esta planta./ De bocáu. Variedad de fabes de la granxa o blancas, de gran tamaño./ Extr. cocera. Mata de habas./ haba. Haba./ Sembrar a cocera, sembrar habas, por ej. dejando caer unas poquitas en cada hoyo, yendo al paso. Gal. faba, fabón, faballón, feixón, faba loba./ Murc., Orih. y Vega Baja del Segura. cuarentena. h. tempranas que se crían en cuarenta días./ ramillete, de. h. tardías que echan el fruto en pomos. El haba es una leguminosa muy pequeña, cuando se recolecta silvestre, como se hacía hace miles de años en Afganistán y al pie del Himalaya, lugares de origen. En Cachemira mejoró con rapidez. Es uno de sus alimentos más apreciados. A los griegos les gustaban verdes, con la vaina. Los romanos confeccionaban un pan de harina de habas secas (elTomentum). Horacio las recomendaba y su consumo era muy grande. Algunas familias romanas tuvieron como gloria asociar su nombre al de las habas, como p. ej. los célebres Fabios. Años después se convirtieron en el principal alimento durante las hambrunas que asolaron Europa en la E. Media. En España se propagaron, sobre todo por el litoral medit. Actualm. ocupan el tercer lugar entre nuestras leguminosas, cubriendo 130.000 Has con una producción de millón y medio de quintales anuales. (Las habas, origin. de Afganistán. “Mensaj”, 10-8-1998.)
“Comerse un puñado de habas tiernas, frescas, jugosas y recién cogidas, es un placer intenso y excitante… Es como si su húmeda lozanía vegetal nos trajese a la boca el sabor de la primavera y nos reverdeciera por dentro, llenándonos de vida y juventud. Las habas tiernas…se ayuntan gozosas con … salazones, embutidos y tocino entreverado, no habiendo cosa mejor para bendecir la coyunda que un buen trago de vino de la tierra,..” (Díaz Bautista. Loa y defensa de las habas “La Verdad” Murcia, 13-04-1998.) – “…la Semana Santa de Murcia, con sus nazarenos de túnicas moradas henchidas de huevos duros, habas crudas o caramelos envueltos en papeles blancos con sus cuartetos alusivos ‘Cuando veas un nazareno / con la túnica morada / no le pidas caramelos / que lo que lleva son habas’ (M. Meseguer. Semana del Turismo. ABC. 14-2-2000)

Habado, da

adj. Animal que tiene la enfermedad del haba./ 3. La gallina, cuyas plumas de varios colores se entremezclan formando pintas.

Habanero, ra

adj. Natural de La Habana. Ú. t. c. s./ 2. Perteneciente. a esta ciudad./ 4. f. Baile de origen cubano, de movimiento. lento./ 5. Música y canto de este baile.

Habano, na

adj. Pertenecirnte. a La Habana../ 2. Color del tabaco claro. / 3. m. Cigarro puro elaborado en Cuba con hoja de la planta de aquel país.