Faba

Lat. Phaseolus vulgaris L. (Del lat. faba.) f. ant.haba, planta herbácea Ú . en Ar, Ast. y Gal../ 2. ant. haba, fruto y semilla de esta planta. U. en Ar. Ast. y Gal./ 3. Ast. judia, planta./ 4. Ast. Fruto y semilla de esta planta. Faba de mayu = haba, planta con vaina de cinco o seis semillas comestibles. Sin.cabarru, cabarruchu, fabona. planta leguminosa anual que da frutos alargados y semillas de forma arriñonada de distintos colores, según la variedad. Ervella, fabeira, feixó, feixoeiro, feixón, xudia. / Judía, habichuela, alubia, semilla de esta planta , alimenticia y muy nutritiva. Ervella, feixó, feixón./ Enfermedad de los equinos caracterizada por la inflamación del paladar.// Faba loba. Vicia, faba, haba, planta de huerta que produce unos granos de forma arriñonada y aplastada que se comen verdes y semilla de esta planta; Lupinus luteus, altramuz, planta leguminosa que crece en los trigales , que da unas semillas que reciben el mismo nombre y que se utiliza como alimento del ganado.

Fabada

(De faba.) f. Potaje de judías o fabes cocidas con tocino, chorizo y morcilla y lacon, típico de Asturias./ Es la cumbre de la gastronomía asturiana y ovetense.Gal. fabada, feixoada./ Vasc. baba-eltzeko, baba-leiko.

Fabaraca. o fabaza

f. Ast. Vainas de legumbres, secas y ya desgranadas./ Grano de la correhuela./ Judía de mala calidad. / Vaina y rama de la faba que se da al ganado como alimento.

Fabisa

f. Ast. Haba pequeña.

Fabizu

m. Ast. Olor a habas.