Baar

m . Peso usado en Filipinas. Un nión tiene diez baares; un baar diez manojos, y un manojo seis atados.

Baaum.

f. Baba que segregan algunos animales y plantas.(Lat. Ingens fluor salivarius.)/ baza. (And. babasa./ Ast.babaya,/ Gal. baballa./ / Vasc. girli, bare.

Baba

1495. (Voz onomat. Dial. marroquí, riq, la’aba. Quechua. lausa) f./ 2. Zool. Liquido viscoso segregado por la babosa, el caracol y otros./ 3. Por ext., jugo viscoso de algunas plantas./ 4. Jugo viscoso generado por la baya del café, cuando está madura, entre la parte interior de la corteza y el grano./ La espumosa que arrojan ciertos animales./ Vasc. lerde, lertzo.// Al herrero con barbas, y a las letras con babas. Refr. Enseña que las artes mecánicas se han de aprender en edad competente, y las ciencias desde niños, y no en edad madura y avanzada.

Baba de buey

f. And. Nubecilla en forma de estrato, muy poco densa.

Babada

(De baba.) f. babilla de las extremidades posteriores de los cuadrúpedos./ Ar. y Cast. Barro que se forma en los campos a consecuencia del deshielo./ Ar. Barro que se forma en la superficie de la tierra laborable en la mañana de un día de invierno./ Nav.babada. El barrillo que forma la nieve cuando comienza a derretirse. / chapaleta. Mezcla de agua y nieve, al reblandecerse ésta y ser pisada por los transeúntes.