Biografía

Breve biografía de Manuel Campillo Laorden

Manuel Campillo Laorden nació en Santomera el 20 de febrero de 1921. Sus padres fueron José Manuel Campillo Sánchez y Antonia Laorden Laorden. Cuando tenía seis años, nació su único y muy querido hermano Antonio, más conocido como “el Doro”, que moriría a la edad de 34 años, antes de conocer a su tercer hijo.

La madre, Antonia Laorden, fue muy respetada en el pueblo y muchas mujeres acudían a ella para pedirle ayuda y consejo. El padre, José Manuel Campillo, era encargado de un motor de riego que sacaba agua de un pozo para regar el campo de Santomera y El Siscar, pero aquello se acabó cuando el agua comenzó a salir salada. Fue también un artista autodidacta y cultivó la ebanistería, la pintura y la guitarra española. Participó en la remodelación y diseño de la Casa Grande, propiedad de su hermano Manuel. Murió en 1933, cuando su hijo mayor tenía sólo doce años.

La madre de Manuel le enseñó a leer, escribir y contar, hasta que pudo ir a la escuela. Se examinó de ingreso en Murcia. Como el bachiller se cursaba en la ciudad y él no tenía muchos medios, estudiaba por su cuenta y se examinaba como alumno libre. Durante la Guerra Civil, su madre fue encarcelada y los bienes de su familia fueron incautados. Por eso, con apenas quince años, comenzó a dar clases en su casa, junto con un primo suyo, para mantener a su madre, su tía María y su hermano. Una enfermedad le libró de ir a la guerra cuando cumplió los dieciocho años y fue movilizado.

Durante los primeros años del franquismo, siguió estudiando por su cuenta. Después de terminar el bachiller superior, hizo dos cursos de magisterio. A los diecinueve años comenzó a ejercer de maestro, primero en El Raal y después en las Cañadas del Romero (Mazarrón). Al mismo tiempo, estudió la carrera de Filosofía y Letras, especialidad de Filosofía, e hizo la milicia universitaria.

En 1947, pocos días antes de la gran riada que arrasó parte de Santomera, se casó con María Meseguer Fernández. Con ella tuvo cuatro hijas y tres hijos. Desde entonces, se dedicó a administrar las tierras de la familia y a gestionar el canal de la Fontanilla. También fue Camarero de la Virgen del Rosario durante muchos años.

En dos ocasiones fue nombrado alcalde pedáneo, pero sin medios ni ingresos de ningún tipo. Nunca quiso hacer carrera política ni obtener beneficios personales. Sus dos principales empeños como alcalde fueron que Santomera tuviera ayuntamiento propio y que contara con un instituto de bachillerato. Primero consiguió una sección delegada, que comenzó a funcionar en 1964, y después un instituto independiente, en el que ejerció como profesor de Filosofía y como secretario. Además, presidió la cooperativa agrícola “Nuestra Señora del Rosario”, fundada por su hermano Antonio. Su esposa María murió en 1977, con apenas 54 años. Cuatro años después, en 1981, contrajo segundas nupcias con Conchita Sánchez Guardamino, a la que había conocido en el País Vasco, tras aprobar las oposiciones de bachillerato y ser destinado a un instituto de Zumárraga. Con ella reside actualmente en Murcia.

Se jubiló del instituto en 1991 y de la cooperativa en 1993. Desde entonces, se ha dedicado a escribir poemas (algunos de ellos recopilados en el libro La mancera), recuerdos de su vida en Santomera y, sobre todo, un extenso diccionario del mundo agrícola y ganadero, titulado El quehacer rural. Diccionario de la vida campesina, editado el 20 de febrero de 2011, coincidiendo con la celebración de sus noventa años.

En efecto, el 20 de febrero de 2011 cumplió 90 años. Tiene una hija monja, tres hijas y tres hijos casados, seis nietas, seis nietos y cinco bisnietos.

Antonio Campillo (hijo) y Javier Campillo (nieto)